La usabilidad
anglicismo que significa "facilidad de uso" - como indican Bevan, Kirakowski, y Maissel (1991) parece tener su origen en la expresión "user friendly", que es reemplazada por sus connotaciones vagas y subjetivas.
Numerosos autores han propuesto diversas
definiciones de usabilidad, normalmente a través de la enumeración de los
diferentes atributos o factores mediante los que puede ser evaluada,
dependiendo finalmente cada definición del enfoque con el que pretende ser
medida (Folmer, Bosch; 2003).
Tomaremos para este trabajo la definición más
extendida, que es la ofrecida por la ISO , y que define usabilidad como el
" grado de eficacia, eficiencia y satisfacción con la que usuarios
específicos pueden lograr objetivos específicos, en contextos de uso
específicos ".
En la definición podemos observar que la
usabilidad se compone de dos tipos de atributos:
-Atributos cuantificables de forma objetiva:
como son la eficacia o número de errores cometidos por el usuario durante la
realización de una tarea, y eficiencia o tiempo empleado por el usuario para la
consecución de una tarea.
-Atributos cuantificables de forma subjetiva:
como es la satisfacción de uso, medible a través de la interrogación al
usuario, y que tiene una estrecha relación con el concepto de Usabilidad
Percibida.
Como se indica en la definición, la usabilidad
de una aplicación debe ser entendida siempre en relación con la forma y
condiciones de uso por parte de sus usuarios, así como con las características
y necesidades propias de estos usuarios. Un diseño no es en sí mismo usable:
" lo es para usuarios específicos en contextos de uso específicos ".
Pretender que una aplicación web sea usable
independientemente de quién y cómo la use se corresponde más con una visión o
enfoque universalista de la usabilidad (en ocasiones necesaria), que con una
visión realista y práctica. Esto es debido a que normalmente toda aplicación se
diseña con la intención de satisfacer las necesidades de una audiencia concreta
y determinada, por lo que será más usable cuanto más adaptado esté su diseño a
esta audiencia específica, y por tanto menos lo esté para el resto de personas.
El concepto de usabilidad puede ser definido,
además de como atributo de calidad de una aplicación, consecuentemente, como
disciplina o enfoque de diseño y evaluación. Se suele hablar entonces de
Ingeniería de la Usabilidad - conjunto de fundamentos teóricos y metodológicos
que aseguren el cumplimiento de los niveles de usabilidad requeridos para la
aplicación-.
Un concepto íntimamente ligado al de
usabilidad es el de accesibilidad. Éste ya no se refiere a la facilidad de uso,
sino a la posibilidad de acceso. En concreto a que el diseño, como
prerrequisito imprescindible para ser usable, posibilite el acceso a todos sus
potenciales usuarios, sin excluir a aquellos con limitaciones individuales -
discapacidades, dominio del idioma,... - o limitaciones derivadas del contexto
de acceso - software y hardware empleado para acceder, ancho de banda de la
conexión empleada, etc.- (Hassan Montero, Martín Fernández; 2003b)
Se da la paradoja de que mientras que un
diseño usable requiere delimitar a su audiencia potencial con el fin de diseñar
para lo concreto, un diseño accesible implica la necesidad de diseñar para la
diversidad y heterogeneidad de necesidades de acceso presentadas por esta
audiencia específica.
Cuando la audiencia para la que se diseña es
muy amplia y presenta necesidades de acceso muy diferentes, normalmente se hace
necesaria la puesta a disposición de varias versiones del diseño o un diseño
adaptable, como son las conocidas "versiones solo texto" o versiones
en varios idiomas.
interesante el facil uso o anglicismo
ResponderEliminarmuy muy interesante
ResponderEliminarBastante complejo , pero interesante
ResponderEliminareso tambien ocupa ser atravesado por un ciclo de aprovaciones?
ResponderEliminaren un proceso critico a ti mismo, si
Eliminarque interesante tema y muy buena información!!
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